¿Cómo conseguir las personas idóneas para trabajar en nuestra empresa y cómo motivarlas y retenerlas?

A petición de muchos de mis seguidores en redes sociales hoy decidí escribirles sobre este tema. Esta vez, invité a mi socia Luisa Galindo a escribir conmigo, ella es una gran empresaria, estudió en Harvard y en Bentley todo sobre negocios/gerencia y ¿quién mejor para hablar de esto que ella?

 

Les comparto su respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo conseguir a las personas idóneas para trabajar en nuestra empresa?

 

Te Sientas al frente del computador y dices, ok, necesito armar mi equipo, y no cualquier equipo, sino un equipo ganador, ¿y ahora qué? Sí estas en esa situación te quiero compartir mi experiencia. Muchas veces, al ser emprendedores no contamos con un departamento de recursos humanos, entonces nos toca a nosotros seleccionar a esa persona para ese puesto vital que logrará hacer que nuestra empresa crezca, ¿por donde comenzamos?

 

Lo primero es que debes tener muy clara tu oferta laboral, qué esperas de ese cargo, que tan importante es para la empresa, cuánto estas dispuesto a invertir en ese profesional. Aquí es donde quiero que prestes atención. No debemos ser emprendedores o empresarios con esa visión de pagar sueldo mínimo y esperar tener superhéroes trabajando para nosotros. Creo fielmente que para tener un buen profesional este debe ser bien remunerado tanto en sueldo como en oportunidades de expansión dentro de la empresa.

 

Para que tu equipo sea ganador debes pensar en que cada miembro de tu equipo sea el mejor en lo que hace, para que el departamento pueda crecer y que sea esa persona quien lo lidere. Porque en tu empresa deberás tener tu equipo A de líderes que guien a tu equipo B, gente con el conocimiento, las ganas y la fuerza para sacar adelante el trabajo.

 

A la hora de la contratación no sigas el mismo patrón de tu competencia, sé diferente y entonces atraerás gente diferente, gente movida no solo por el dinero.

 

Primero cuenta de que se trata tu empresa, cual es su visión, cual es el ambiente laboral y sobretodo CUAL ES EL PROPÓSITO de la empresa. Luego cuenta porque vale la pena trabajar para ti y ¿sabes que me ha funcionado para saber si la persona esta alienada con su profesión?

 

Cuando entrevisto comienzo por querer conocer los hobbies de las personas, por ejemplo una vez necesitaba contratar un ingeniero de programación y me encanto un perfil de un candidato y cuando llego la hora de preguntarle por su hobbie lo único que hablaba era que le gustaba la poesía, nunca dijo mi profesión es mi hobbie, amo programar, mi tiempo libre lo dedico a investigar más sobre Phyton o Django, no, ¡a el solo le gustaba la poesía!

 

Ese candidato me enseño que muchas veces las personas tienen carreras que no están alineadas a su propósito de vida. Y esos candidatos no son los que necesitas cuando quieres formar un equipo que te perdure por muchos años. Estos candidatos, son de los que estarán por poco tiempo contigo. No vale la pena gastar tiempo en personas que solo van de paso por tu empresa, porque el costo de contratación y de capacitación es por lo general, muy alto.

 

La hoja de vida es importante, yo siempre analizo muy bien la educación de la persona, porque esto es un reflejo de su interés por aprender, por formarse, por ser los mejores en su carrera. Pero, tan importante como la educación es conocer ¿que más hay detrás de esa hoja de vida? ¿qué experiencia tiene? ¿cómo enfrenta los conflictos, ¿como los resuelve? ¿cómo ha logrado alcanzar sus metas? ¿Es una persona que me inspira?, ¿me genera confianza? ¿le creo?

 

Siempre le pregunto al candidato: Cuéntame una situación donde gracias a ti se haya resuelto un problema/situación y cuéntame cómo te sentiste después de hacerlo.

Esto lo hago para entender si esta persona es proactiva, si se anima a tomar iniciativa, si es impulsiva o analítica. Ejemplo: si la persona dice: “una vez estaba en una reunión y una persona se atoró y yo de inmediato lo auxilie”, esto muestra que es instintiva y si responde que se sintió muy bien al hacerlo, esto te muestra que su propósito es ayudar. Entonces esa persona es ideal para un puesto de servicio al cliente, porque su trabajo esta ligado a su propósito de vida.

 

Por eso, creo fielmente, que más allá de esas pruebas psicologicás y de entrevistas por terceros, lo más importante es que tú mismo entrevistes a la personas para que puedas ver si conecta con la visión que tú tenías para el cargo.

 

Asi que encontrar una persona que entre por tu puerta, te hable con conocimiento,  con pasión por lo que hace, tenga interés sobre tu empresa y quiera aprender más y más, es la prueba de que ese es el candidato para ti, el que te ayudará a sacar adelante tu empresa y los sueños de ella.

 

Siempre al terminar una entrevista, escribe si estarías dispuesto a trabajar para esa persona, sí así como lo estás leyendo. Si la respuesta es sí me encantaría trabajar para el/ ella esa persona se merece una propuesta laboral. No creo en la teoría de contratar personas con las cuales no me identifique, al final, una empresa es una gran familia donde aun todos siendo diferentes debemos compartir valores fundamentales.

 

Trata de entrevistar a la persona TU, porque nadie como el dueño de la empresa para saber exactamente lo que necesita la empresa. Escoge el candidato que realmente quiera ser parte de tu equipo, que se sienta identificado con tu propósito.

 

Cuando contrato no busco contratar un empleado busco contratar lideres que con su conocimiento, entusiasmo, pro actividad sean motores estratégicos de la empresa. Mi filosofía es que todo el mundo en la empresa debe ser un líder, desde la Sra. del aseo hasta un CFO,  todos deben asumir su posición con liderazgo.

 

Nota: Si quieres aplicar una prueba psicológica te recomiendo el ENEAGRAMA porque te definirá muy bien el perfil del candidato. Por lo general los 1 y 8 son personas muy líderes. (Toma nota).

 

Gracias por este espacio para compartir conocimiento con todos ustedes.

 

Luisa Galindo.

 

Habiéndoles hablado ya, con el aporte de Luisa, sobre la mejor manera de encontrar personas idóneas para trabajar en el equipo de uno paso, yo Daniella Moscarella, a hablarles de la importancia del propósito como principal motivador de las personas. Muchos de ustedes me han hecho la pregunta de ¿cómo retener ese talento dentro de la organización y evitar rotaciones altas de personal en la misma? Pues les cuento que el secreto está aquí, en el propósito. Como ustedes saben, en noviembre 2019 empecé mi Máster en Digital Transformation and Business Development con la Universidad de Barcelona y OBS Business School y en uno de los módulos de estudio precisamente estudiamos este tema, me sorprendió muchísimo lo que aprendí pues literalmente estamos en una sociedad que al día de hoy sigue buscando incentivar a las personas con dinero o cosas materiales y no se han dado cuenta que la ciencia lleva comprobando a través de un montón de estudios hechos por varios años que los incentivos financieros llevan a la ineficiencia y matan la creatividad de las personas dando por lo general resultados no idóneos en la compañía. La ciencia también ha probado que otros tipos de incentivos como lo es el propósito y la autonomía entre otros son los que realmente generan resultados y los que realmente las personas valoran de verdad. Ahora ¿si me preguntan a mi? El propósito me parece que es la estrella más grande a la hora de motivar a un equipo de trabajo, y no solo a la hora de motivar a tu equipo, literalmente a la hora de crear una empresa. Pero ¿qué es el propósito? Es el por qué, ¿Por qué mi empresa existe? ¿porqué estoy trabajando en esta compañía? Y la respuesta a ese por qué jamás debe estar en el beneficio económico. Obvio, todos necesitamos vivir bien y tener para nuestras cosas, es importante pagarle sueldos justos a las personas que trabajan con uno, pero no es lo principal, lo principal es el propósito, lo primordial es hacerle ver y entender a las personas por qué su trabajo importa, por qué con lo que hacen vamos a generar un mundo mejor para todos, qué impacto tendrá su tarea en los demás, en nuestra sociedad.

 

Ahora paso a compartirles una experiencia muy linda que viví con todo este tema del Corona Virus. Resulta que cuando todo esto empezó, muchos de mis clientes en Boost Digital Agency se asustaron por la situación y empezaron a llamarme a congelar sus planes de estrategia digital con nosotros, cosa que a mi me generó una angustia horrible y en un punto llegué a pensar en tener que congelar a parte de mi equipo de trabajo, lloré mis ojos, en realidad era lo que menos quería hacer pero aún así siempre trato de ser muy franca con mi gente y llame a cada uno de los integrantes de Boost a contarles lo que estaba pasando. Pensé que obviamente se iban a molestar conmigo, básicamente les estaba contando como se veía el panorama en ese momento y les estaba diciendo que no íbamos a poder seguir adelante así. A sorpresa mía, y esto se los cuento con lágrimas en los ojos, después de haberle dicho a mi equipo todo esto, como a la hora de haber colgado con ellos. Empecé a recibir llamadas de cada uno, me llamaban a decirme que no importaba, que ellos sabían que la situación estaba muy dura pero que amaban lo que hacían y que querían seguir con Boost, que ellos estaban dispuestos a trabajar gratis para la empresa hasta que las cosas se solucionaran. Cuando colgué con todos, me ataqué a llorar y me llene de ganas y de fuerza, ellos me llenaron de ganas y de fuerza, tomé esa noche la decisión de luchar, de darlo todo para salir adelante con mi equipo y en solo dos días reestructuré la empresa para poder sortear este gran reto que la vida nos puso, saqué y activé planes de contingencia en la compañía y al tercer día ya estaban entrando clientes nuevos y muchos de los que ya venían con nosotros reactivándose. Gracias a Dios, en ningún momento tuve que dejarle de pagar a mi equipo y hoy seguimos unidos, fuertes para adelante, apoyando desde el mundo digital a las diferentes marcas que confían en nosotros para crecer y posicionarse mejor en el mercado. ¿Cuál es nuestro propósito? Primero que todo, hacer lo que amamos y segundo, apoyar a los emprendedores de nuestro país para hacer crecer nuestra economía y así generar mayores oportunidades para todos. Eso, eso es lo que nos mueve y así lo entendí. A mi equipo de trabajo GRACIAS, JAMÁS OLVIDARÉ LO QUE HICIERON.

 

Les comparto este video de Dan Pink para que refuercen y entiendan mejor todo esto.

 

 

 

Dani Moscarella.

6 comentarios en “¿Cómo conseguir las personas idóneas para trabajar en nuestra empresa y cómo motivarlas y retenerlas?”

  1. Está bueno el artículo, pero no siempre todo es blanco o negro. Es decir, cuando me preguntan cuál es mi hobbie no siempre a no ser que esa sea la respuesta que busca el entrevistador, la respuesta será mi profesión. Seguramente la respuesta que busca el entrevistador es esa, pero esa no es una verdad absoluta. Responder que soy arquitecto y mi hobbie es hacer edificios, responder que soy programador y mi hobbie es hacer programas y estudiar Javascript, responder que mi hobbie es ser diseñador y mi hobbie es crear diseños simplemente es una respuesta que yo daría para obtener el cargo. Creo que debemos ser abiertos a las respuestas (no siempr todo es blanco o negro). Hacer poesía para un programador??? Sabes cuántos programadores son poetas? Un programador es frío, solo hace código, tiene una mente racional cuando codifica, y saber que le gusta la poesía quiere decir muchas otras cosas: quiere decir que es sensible, que se puede aprovechar tal habilidad para escribir un artículo, quiere decir que le gusta leer, quiere decir que es sincero, es decir, se pueden leer de esa respuesta muchas otras cosas, y no solo pensar que esa persona no va a perdurar en tu compañía porque te dijo que tú hobbie no era tu profesión (repito no todo es blanco o negro). Y si mi carrera no está alineada con mi propósito de vida, no merezco el trabajo? Saben a los cuantos años una persona conoce cuál es su propósito en la vida? » El propósito de tu vida» es la intercepción de lo que amas, en lo que eres bueno, cómo puedes mejorar el mundo y por lo que te pagan. Seguramente ser poeta era una pasión (algo que amas) no era su propósito, no lo sé. Y si un desarrollador te da todo y trabaja para ti 3 años, y luego decide cumplir su propósito en su vida, no valió la pena contratarlo??.

    Ahora, me quedo con algo que dice el artículo «Escoge el candidato que realmente quiera ser parte de tu equipo, que se sienta identificado con tu propósito». Muchas veces mis valores, mis convicciones y mis principios no se alinean a la empresa que me está contratando. Ej. Quiero ser parte de una empresa petrolera, de un empresa minera, de una empresa de juegos del azar,etc. Me siento identificado con esa empresa?. Creo que encontrar esa persona que sabe que hace tu empresa, a qué se dedica, hace cuánto la conoce, conoce cuál es tú misión y sé siente identificada con ella genera más valor a la hora entrevistar un candidato que otra cosa. Simplemente es una opinión de un lector. Gracias por abrir estos espacios. Fernán

    1. Hola Fabian,

      Gracias por tu comentario, me pareció un análisis súper interesante y por eso te quiero responder sobre tu comentario sobre blanco o negro.: la respuesta es, debe existir un hilo conductor.

      Para muchas carreras como la programación es vital que para la persona sea más allá de una profesión, realmente debe sentir una gran pasión por programar, su mundo debe ser ese. De hecho, debería hasta percibirla como un hiobbie para que pueda estudiarla, investigarla, practicarla y crecer en ella. Esta es una profesión de constante cambio, la cual requiere constante entrega.

      Por lo cual, una persona con un interés más enfocado y profundo en la poesía que en investigar Phyton por ejemplo, es una persona que definitivamente no era el perfil que necesitaba la empresa.

      Por su puesto, que debemos tener otros hobbies, pasiones y actividades para nuestra salud mental pero sin duda alguna una persona que su profesión está alejada a sus intereses personales, gustos, etc es un profesional que quizás no ha encintado todavía su propósito real.

      Te comento que he contratado muchos ingenieros programadores durante mi vida (creo que más de 100) y esa es la conclusión a la cual he llegado bajo mi experiencia real de vida.

      También he tenido oportunidad de entrevistar arquitectos para mi empresa de construcción y el promedio de ellos cuando les preguntas sobre su Bobbie en algún punto dicen me gusta viajar para poder ver el diseño y arquitectura de otros países, me gusta la fotografía, las formas. Etc. Siempre esta el hilo conductor a su profesión.

      Entonces gracias a ti comentario voy a agregar que siempre debes buscar ese hilo conductor entre la profesión y la pasión de las personas.

      Te dejo con esta reflexión y también agradeciéndote tu tiempo y comentario.

      Y con respecto a que tú no consideras sentirte identificado con la empresa ese ya es un tema personal tuyo y espero que tengas mucho éxito profesionalmente. Por lo general las personas que más éxito tienen son las que se identifica con la empresa. Y puedes trabajar en una empresa petrolera o que envía cohetes al espacio como es el caso de Sebastián Torres, cálelo y que hace parte de SPACEX empresa de Elon Musk. Hace unos meses tuve la oportunidad de asistir a una presentación que Santiago dió para un grupo importante de empresarios.

      Y el es vivo ejemplo de lo que yo escribí y quizás contradice un poco tu comentario. El Paso de trabajar en Una industria completamente diferente a pasar a una empresa de transporte aeroespacial. Se conectó a la empresa por valores, y propósito de la empresa. Entonces valores, intereses y propósitos si deben estar alienados para un encaje aún en una industria diferente.

      Si tus valores no están alienados con los de la empresa yo realmente no comparto tu opinión pero te la respeto.

      1. Hola Luisa. Voy a aclarar lo último por qué al parecer creo que lo redacte mal, lo primero creo que es debatible y es muy subjetivo, y seguramente dependerá como dices de las experiencias de cada persona.

        Con respecto a lo último, lo que trate de decir es que estoy de acuerdo lo que dices en el artículo : «Escoge el candidato que realmente quiera ser parte de tu equipo, que se sienta identificado con tu propósito». Cuando dije «muchas veces mis valores…..» No lo hablé por mi sino por otras personas que buscan un empleo pero claramente los principios y valores de esas personas están desalineados con la empresa a la que está postulando.Ej. Un Ingeniero Industrial superambientalista pero postulándose a una empresa petrolera. Es allí donde la entrevista tiene más valor, tratas de averiguar si el candidato está alineado con la misión de la empresa que lo está contratando. Es decir, estoy de acuerdo con lo dices en el artículo.

        Y hablando por mi, nunca sacrificaría mis principios y mis valores por estar en un empresa. Y si ya estás adentro y eso pasara, lo mejor es renunciar ( es mi posición)

        Resumiendo Luisa, lo primero es debatible y lo segundo es muy cierto.

        Saludos

        Fernán

  2. Hola Fernan:

    Me encanta como piensas, la idea de estos artículos es entre todos aportar. Gracias en serio por tu tiempo y por tus comentarios.

    Los aprecio y espero siempre escuchar tus comentarios.

    Pd: me gustaría que nos siguieras por @scharnovaconsilting y siempre tus comentarios los recibiré con atención y aprecio!

    Abrazos,
    Luisa

  3. Simplemente , bellísimas las dos posturas!

    Tengo un caso concreto (el mio) soy una mujer nacida un 16 de julio, con unos estudios estilo Politécnico (que abarca muchas ciencias y artes)

    Vivo en Suiza , producto de un atractivo contrato laboral.

    Mi vena emprendedora me dice crea un sello , crea Emporio en tus ratos libres
    Ahora es el momento de exponerme = monetizar
    mi deseo : brindar mis talentos y mis virtudes al servicio de la comunidad , sin embargo algo en mi me frena , ¿que cree que sea?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *