Artículo para el periódico La República sobre el mundo digital como un nuevo reto

El mundo digital: nuevo reto

 

La comunicación siempre ha sido uno de los grandes pilares a desarrollar en el proceso de crecimiento empresarial. La era digital ha marcado un nuevo reto, tanto para las grandes compañías como para aquellas en desarrollo, pues no se trata solamente de tener presencia para el consumidor en los medios tradicionales y a nivel físico, dado que las nuevas generaciones gastan la mayor parte de su tiempo en el mundo digital, cosa que ha hecho que la industria deba buscar una nueva forma para cautivarlos a través de ese canal y de maneras mucho más interactivas y creativas.

 

Cabe recalcar que este “nuevo mundo” del que hablamos es uno que también está en constante crecimiento y transformación, haciendo que las estrategias de comunicación cambien día tras día y que las empresas tengan este nuevo “gran trabajo” para darse a conocer y posicionarse. De ahí que muchas grandes compañías, al notar que sus estrategias tradicionales no generan solas el mismo impacto que antes, estén empezando a tomar fuerte acción en estos ámbitos y que muchas de las empresas en proceso de creación y maduración ni siquiera logren generar las ventas esperadas en los primeros años, pues al no entender, empaparse y reconocer la gran importancia de las plataformas digitales, simplemente pierden gran parte de la visibilidad que podrían llegar a tener dentro de su mercado y, por ende, grandes oportunidades de venta.

 

La pregunta es, actualmente, ¿cuáles son los pilares a tener en cuenta para lograr un buen marketing digital en las empresas? Primero, debe haber una estrategia detrás del plan de mercadeo digital. No se trata de publicar por publicar, sino que debe haber un enfoque, un camino y un objetivo muy claro. En segundo lugar, la estrategia debe abarcar todas las plataformas, pues el mundo digital hoy en día permite a las compañías interactuar a través de distintas fuentes como lo son las páginas web, las aplicaciones y las redes sociales; además, si la compañía va a tener participación en varias de ellas es importante que todas se conecten, trabajen hacia un mismo objetivo y se alimenten entre sí.

 

Adicionalmente, las nuevas generaciones están cansadas de que les vendan de frente, buscan experiencias y afinidad real, razón por la cual las compañías deben encontrar maneras más creativas para interactuar y enamorarlos. Además, no se puede dejar de lado a los medios tradicionales, descartarlos sería un gran error, porque tienen el gran poder de generar credibilidad para las compañías. Dentro de la estrategia de marketing global de la empresa, estos deben seguir teniendo gran relevancia y se debe trabajar todo en conjunto alimentando las plataformas digitales con lo que se hace en el canal tradicional.

 

Por último, ya que el mundo digital cambia constantemente, es muy importante mantenerse bien informado y adaptar la estrategia rápidamente a esos cambios. Se trata de ir más allá, de aceptar este nuevo reto y de convertirlo en un nuevo gran aliado empresarial.

Link para leerlo en el Periódico La República:

 

https://www.larepublica.co/analisis/daniella-moscarella-2842696/el-mundo-digital-nuevo-reto-2842694?fbclid=IwAR08ix1nXG0M5W26wlUSzQdf_6eRrW9o0s4HGZEZeI9onRS2de8amQMwAO4

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *