#7 Sobre la estrategia de mercadeo

¡La estrategia de mercadeo de tu empresa debes empezarla a organizar desde antes del lanzamiento de tu marca! ¿Para qué sirve? Básicamente para lograr activar tu negocio, darlo a conocer a tu grupo objetivo de la mejor manera, reducir la incertidumbre, reducir el riesgo y claramente para aumentar las ventas de la empresa. Esta estrategia debe irse actualizando con el paso del tiempo, yo generalmente la actualizo cada 4 meses y la adapto a los cambios que vaya viendo en el mercado o a los eventos que van surgiendo poco a poco.  Para estructurarla, la primera vez, debes hacer uso de la información que aprendiste sobre tu mercado objetivo en el estudio de mercado del que hablamos en el tip #2 de ahí en adelante debes siempre estar pendiente de los cambios en tu mercado y en tu grupo objetivo para poder actualizar de manera efectiva tu estrategia de mercadeo cada vez.

Tu estrategia de mercadeo debe incluir:

  1. Resumen (debes realizarlo cuando termines de estructurar toda tu estrategia, pero debes ponerlo al principio del documento para que quienes lo lean entiendan de forma global qué es lo que se quiere hacer, para qué y cómo). Este resumen debe incluir una descripción de la empresa y del producto o servicio, un análisis DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la empresa en el mercado), objetivos, estrategias propuestas y presupuesto de ejecución.
  2. Análisis del mercado, debes estudiar lo que está pasando en el entorno en el que tu empresa se desarrolla y ver todos los factores que podrían influir en ella. En este análisis no debes dejar por fuera el tema macroeconómico, el estudio del sector al cual tu negocio pertenece, tu cliente potencial sus gustos, hábitos y comportamientos entre otros, y la competencia.
  3. Objetivos de la estrategia de marketing, siempre debes alinearlos con la información que te arrojó el análisis de mercado que hiciste. Dentro de los objetivos pueden estar: llegar a ser la empresa líder en el sector, ser reconocida en el mercado por calidad, aumentar las ventas en X %, abrir nuevos puntos, entre otros. Siempre debes ponerle un límite de tiempo a cada objetivo para así poder medir periódicamente si se están logrando las metas o no y por ende si la estrategia de mercadeo está siendo efectiva o no.
  4. Estrategias a ejecutar, puedes orientar tus estrategias a 4 puntos muy relevantes del negocio (producto o servicio, precio, distribución y promoción) En este punto es importante que dejes muy claro cuál será el plan de acción dentro de la empresa y qué presupuesto vas a destinar a cada punto para lograr la ejecución de cada estrategia propuesta.
  • Producto o servicio: Hacer variaciones en el producto o servicio dándole un nuevo valor agregado o diferencial que llame la atención, lanzar nuevas líneas complementarias, crear experiencias nuevas a través del producto o servicio para el cliente.
  • Precio: aumentos o bajas en el precio del producto o servicio, descuentos y promociones entre otros.
  • Distribución: Abrir nuevos canales de distribución como una página web, redes sociales enfocadas a la venta, abrir nuevos puntos de distribución, entre otros.
  • Promoción: 2×1, buscar dar visibilidad al producto o servicio con influenciadores, conseguir alianza con otras marcas afines que impulsen la tuya, ir a ferias, propagandas, hacer sorteos en tus redes sociales, publicaciones en prensa, obsequiar artículos publicitarios como cachuchas, camisetas o esferos entre otros.

Hoy en día es muy importante el tema digital para la estrategia de mercadeo de las empresas, pues es el canal que más se mueve y donde la gente está conectada gran parte del día así que recomiendo mucho prestarle atención, yo personalmente es siempre lo primero que empiezo a hacer en todas mis empresas para ir posicionando y dando a conocer mis productos o servicios.

También recomiendo empezar con la estrategia de mercadeo desde antes de lanzar el producto o servicio, puedes estructurar campañas de expectativa que vayan ayudándote a llegarle a tu público objetivo y cultivando tu mercado desde antes de empezar. Yo generalmente hago estas campañas a través de las redes sociales que hoy en día son espectaculares para difundir la mayoría de negocios (digo la mayoría por que hay empresas de nicho que tal vez no encuentren valor en esta estrategia sino en otras). Por eso es muy importante entender tu mercado y poder escoger las estrategias que más valor te puedan generar.

Espero que te sirva mucho este tip y siempre mira los recursos que destinas al mercadeo de tu empresa como inversión no como un gasto.

Mil abrazos y sigue conectada/o, vienen muchos más tips para ti.

1 comentario en “#7 Sobre la estrategia de mercadeo”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *