#6 Tus dos mejores aliados

Después de haber conseguido el capital necesario para crecer e impulsar tu empresa es importante estructurarla legal y contablemente de la mejor manera. Para esto vas a necesitar dos aliados que tendrán un rol muy, pero muy, importante en tu compañía desde ahora: UN CONTADOR Y UN ABOGADO.

 

Primero que todo debes constituir ante la Cámara de Comercio, entidad que se encarga de administrar los registros mercantiles de las empresas que se crean en la ciudad. Lo primero que necesitarás es que tu abogado te ayude a redactar los estatutos de la compañía. Pero ¿qué son los estatutos? Los estatutos son un documento donde básicamente quedan muy específicos todos los detalles de la empresa, como, por ejemplo:

 

  • Razón Social o nombre de la sociedad.
  • NIT o número de identificación de la empresa.
  • Actividad que la empresa va a desarrollar en el mercado.
  • Representante legal de la compañía.
  • Dirección.
  • Tipo de sociedad.
  • Socios de la empresa.
  • Porcentajes de participación de cada socio.
  • Reglas internas de la empresa (Pregúntale muy bien a tu abogado cómo puedes blindar de la mejor manera a cada uno de los socios previendo que en el futuro puedan surgir diferencias entre ellos pues, al principio todo es color de rosa, pero con el paso del tiempo podrías llevarte varias sorpresas, por eso existen cláusulas de no disolución y de derecho de preferencia, entre otras que te recomiendo consultar por el bien de todos).

 

Seguido a constituir la empresa ante la cámara de comercio debes solicitar allá mismo los libros de la empresa (libro de actas de asamblea y junta de socios, libro de registro de accionistas, entre otros dependiendo del tipo de sociedad). Ahora necesitarás un BUEN contador, resalto el tema de BUEN contador porque, son muchos los emprendimientos que se quiebran durante el primer y segundo año de operación por grandes errores contables. De manera que el tema de tener una buena asesoría en esta área es de vital importancia para el bienestar de tu empresa. Debes solicitarle al contador los primeros estados financieros de tu compañía para así poder abrir una cuenta bancaria a nombre de ella, una vez tengas esta cuenta debes ir a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) Solicitar el RUT de la empresa y verificar que el número de NIT que te ha sido asignado en Cámara de Comercio corresponda con el del RUT, después debes pedir una resolución de facturación (autorización de la numeración de facturación de una compañía) para así poder vender tu producto o servicio legalmente en el mercado, entregando factura y respondiendo con los impuestos que correspondan a tu actividad. Cuando tengas esta resolución ya podrás diseñar tus facturas con todos los requerimientos de la ley, empezar a expedirlas a tus clientes y pedir tu propio datáfono al banco.

 

Una vez realizados todos estos pasos empezarás a contar con estos dos aliados mes a mes pues tu abogado deberá revisar todos los contratos y alianzas que vayas a firmar con terceros (yo recomiendo SIEMPRE, antes de firmar cualquier documento, consultarlo con tu abogado). Por la otra parte tu contador debe llevar la contabilidad de tu empresa mes a mes organizada y periódicamente debes solicitarle los estados financieros de la empresa para verificarlos o revisarlos con tus socios en asamblea, además debe liquidarte a tiempo los impuestos por los que tu compañía debe responder ante el estado.

 

Como la mayoría de ustedes son emprendedores y no conocen mucho sobre abogados contadores yo les voy a recomendar dos personas impresionantes que además tienen un PLAN PENSADO SOLO PARA USTEDES:

 

  • Abogado
    Álvaro Andrés Vera
    Contacto: alvarovera@hotmail.com
  • Contador
    David Arias
    Contacto: david@apconsultores.com

 

Pregúntales por el PLAN EMPRENDEDOR y tendrás la mejor asesoría a un precio perfecto para ti.

 

¡Mis emprendedores lindos sigan conectados, recuerden que emprender es un tema de paciencia, perseverancia y lucha! Sigan adelante y no dejen que nada ni nadie les mate sus sueños.

2 comentarios en “#6 Tus dos mejores aliados”

  1. Luz Marly Buitrago

    Oye….. Que bonita….. Gracias por compartir toda esto con nosotros tus seguidores…. Es maravilloso…. Ademas de los contactos que nos dejas… Eso no lo hace nadie….. Y tengo la confianza de que si tu los recomiendas , pues por algo sera….. Así que no hay pierde…. DTB…
    Pdta: No dejes que seguir con esta linda labor…. Nos sirve a muchos…. Y no solo por aquí…. Si no también por tus redes sociales…. Un gran Abrazo….

    1. Daniella Moscarella

      Hola Luz Marly, esto me hace feliz y lo hago con todo el amor para ustedes, gracias a ti por tus palabras y espero poder aportar mucho. Bendiciones para ti!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *