#3 Sobre el business plan o modelo de negocio.

Después de generada la idea de negocio y de haber hecho el estudio de mercado debes hacer un modelo de negocio también conocido como business plan. Este es un documento que explica detalladamente de qué se trata tu negocio y cómo vas a hacerlo funcionar para que realmente genere valor. Yo personalmente recomiendo usar el modelo CANVAS pues es mucho más amigable y a la vez es muy completo. Hay una guía que explica cómo desarrollar este tipo de documento de una forma detallada y fácil de entender “Generación de Modelos de Negocio de Alexander Osterwalder y Yves Pigneur¨.

*Imagen tomada de la página web http://www.convergenciamultimedial.com/landau/documentos/bibliografia-2016/osterwalder.pdf

 

Aquí se parte del desarrollo de la plantilla que les presento a continuación:

*Imagen tomada de la página web http://www.convergenciamultimedial.com/landau/documentos/bibliografia-2016/osterwalder.pdf

 

Para obtener todo el documento solo busca en Google “Generación de modelos de negocio” y descárgalo, hay varias versiones gratuitas. También puedes intentar entrando a este link:

 

http://www.convergenciamultimedial.com/landau/documentos/bibliografia-2016/osterwalder.pdf

 

Ahí encontrarás paso a paso cómo desarrollar este lienzo. Yo recomiendo poner tu desarrollo, muy detallado, en una presentación de Power Point pues en el momento en el que vayas a presentar tu empresa a interesados necesitarás este tipo de presentación. Recuerda que el business plan es un documento donde está explícita la estrategia de tu negocio razón por la cual no debes mostrárselo a todo el mundo, es más, cuando vayas a presentárselo a alguien pidele a tu abogado que te redacte un contrato de confidencialidad, es un documento muy simple, pero te cubrirá de copias y de otros problemas. Al tema del modelo financiero decidí guardarle un solo espacio en el Tip # 5 de manera que debes ir ahí para encontrar todo sobre este punto.

3 comentarios en “#3 Sobre el business plan o modelo de negocio.”

  1. Hola Dani, seria importante que realizaras un vídeo dando tips para realizar la visión y la misión de un emprendimiento que ofrece productos en especial en el sector de alimentos, ya que se puede tener claridad en que es lo novedoso de tu producto pero no sabes como generar una misión, visión y objetivos claros para el empresa en torno a estos productos. Muchas gracias.

  2. Hola! Ya tengo una empresa de calzado que lleva funcionado 3 años y se evidencia el crecimiento, sin embargo cuando realizo el modelo de negocio siempre en el cuadrante de valor agregado quedo en ceros, como puedo descubrir el valor agregado de mi producto?????? Alguna recomendación?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *