# 10 Sobre la estrategia digital

 

En el tip de emprendimiento # 7 hablamos de la estrategia de mercadeo, hice mucho énfasis en el tema digital pues hoy en día este es muy importante para cualquier empresa. Casualmente la semana pasada, llegó una amiga a mi oficina y me dijo “Dani, necesito ayuda, tuve una reunión con un cliente ayer y me preguntó si yo no tenía redes sociales o página web, le contesté que no y me dijo A BUENO TU NO EXISTES.” ¿Y si me lo preguntan a mí? Casi que diría lo mismo, hoy en día el no tener presencia en digital dificulta la situación para cualquier compañía. Por eso decidí ahondar más sobre este tema para todos ustedes.

 

¿En qué consiste esta estrategia? En lograr posicionar una empresa por medio de diferentes acciones en el universo digital, abrir nuevas puertas y claramente llevar a convertir o generar ingresos por medio de este nuevo canal.

 

Desde mi experiencia he logrado identificar ciertos pilares que no pueden faltar en digital:

 

1. Medios propios, donde nos referimos a esos canales que son tuyos como lo son:

 

• Tu página web: Puede ser una simple carta de presentación de tu empresa, sus servicios o productos que lleve a un contacto directo con la persona encargada dentro de tu empresa de atender a los clientes interesados y llevarlos a la compra. Puedes agregar además un carrito de compras para que las personas puedan adquirir tus productos o servicios directamente en la plataforma, en otras palabras, siempre el objetivo de tu página debe ser el de remitir al cliente a la compra de alguna manera. Ten mucho cuidado con la imagen corporativa de tu empresa pues esta debe verse muy clara en tu portal web y en toda la comunicación que hagas en esta u otras plataformas de difusión.

 

• Tú blog: Dependiendo del tipo de negocio que manejes puede o no valer la pena tener un blog donde compartas tendencias y noticias continuamente. Sin embargo, si no sientes que tienes la disciplina de alimentar con constancia tu blog es mejor que no lo hagas desde un principio, pues cuando los clientes entran a tu página y ven que no hay un compromiso real en ella, lo único que logras es que tu marca pierda un poco de credibilidad y fuerza, en otras palabras, el blog no hablaría muy bien de ella. Si por el contrario tienes claro que puedes estar alimentando tu blog continuamente este puede llegar a ser un gran impulsor para tu negocio ya que periódicamente tendrás nuevo material para enganchar a tus clientes y para que tu página tenga un flujo constante de personas.

 

• Tus redes sociales: En realidad, las redes sociales son de los grandes impulsores o motores de una estrategia digital. Si una página web o un blog no tienen de donde alimentarse su visibilidad será siempre muy baja. Las redes sociales por esto juegan un importante y lindo papel, pues tú las puedes ir creciendo paso a paso, puedes ir entendiendo lo que le gusta y no le gusta a tu público, empiezas a enamorarlo de tu compañía y sus servicios o productos y después buscas remitir a tu plataforma web donde ya puede comprar tus productos o servicios como tal.

 

Pero ¿Cómo hago para que mis seguidores se “enamoren” de mi marca en redes sociales?

 

Son varios los puntos a tener en cuenta:

 

 Un contenido de calidad: el contenido que subas a tus redes sociales debe ser pensado, más si estamos hablando de una marca, pues debes saber que hay una imagen corporativa que transmitir. De manera que evita las fotos o los videos mal tomados, ten cuidado con la nitidez de las piezas y siempre cuida la luminosidad de las mismas. Hoy en día hay montones de editores hasta para los celulares donde puedes retocar un poco tu contenido para que sea más ameno a la vista de tus seguidores.

 

 Un contenido real y dinámico: ¿Si me preguntan? Yo personalmente y por experiencia no soy la mejor amiga de los artes gráficos en redes sociales. Si entendemos por qué existen las redes sociales rápidamente nos vamos a dar cuenta que lo último que una persona quiere ver al entrar a sus perfiles es publicidad directa. Sí, vamos a vender y a antojar a quienes nos siguen de nuestros productos, pero siempre debemos hacerlo con respeto hacia ellos y más que eso con mucho amor. Es aquí cuando la creatividad es quien manda la parada, has videos donde enseñes cómo se usa tu producto o para qué sirve tu servicio, sube tips de vez en cuando ¡a las personas les fascina aprender!, ¿qué tal una frase inspiracional? ¿O un boomerang bien divertido? En otras palabras, has que tu marca sea amigable y que tus seguidores ¡disfruten el simple hecho de seguirla!

 

 Un lenguaje que transmita: Cuidado con la manera en la que te expresas a la hora de redactar los textos de tus publicaciones. Recuerda, cada marca tiene su propia identidad, así que debes prestar mucha atención a que el lenguaje que usas en los comentarios que haces lleve siempre un hilo conductor y por ende intensifique la identidad de tu marca y la transmita de manera acertada.

 Activa tus perfiles: Para enamorar hay que interactuar, eso es claro. ¡Debes buscar maneras para que las personas que te siguen interactúen con tu marca! ¿Qué tal si les haces preguntas de vez en cuando? ¿O de pronto les planteas concursos? Qué lindo es cuando tus seguidores empiezan a interactuar con tus perfiles, quiere decir que sienten que tu marca es amigable y cercana. El hecho de que otros interactúen con tus perfiles hará que tu visibilidad aumente y que muchas más personas que no te conocen lo hagan.

 

2. Medios adquiridos, donde nos referimos a los canales que no son de tu pertenencia pero que hacen que tus plataformas crezcan. Ejemplo de estos medios son el voz a voz, las recomendaciones que otros usuarios hacen de tu empresa en digital, menciones en prensa, entre otros. A todos estos canales llegas si haces un buen trabajo con tu compañía y si realmente tu propuesta de valor genera un buen impacto en la sociedad empezarás a notar como otras personas te recomiendan y los medios de comunicación también empiezan a interesarse en tu propuesta. Puedes además buscar hacer esfuerzos con un buen PR que te ayude a encontrar publicaciones en prensa, estas siempre son de gran importancia pues generan mayor credibilidad para tu marca en el mercado.

 

3. Medios pagados, donde nos referimos a la estrategia SEM en la cual tu le pagas a buscadores reconocidos como Google para que le den una mayor exposición a tu marca o a su plataforma web, aquí también cabe anotar las campañas publicitarias pagadas en redes sociales, entre otras.

 

Recuerda siempre que tu estrategia digital incluye las activaciones de marketing de la empresa, pues es un nuevo canal para darles a estas mucha más fuerza.

 

¡No se te olvide medir! Debes tener claridad de cuántas personas estás impactando con tus plataformas digitales, de qué países son, cuántos años tienen, cuántas transacciones hacen, entre otras. Hoy en día puedes ver estadísticas del movimiento de tu portal web con herramientas como Google Analytics, de igual forma pasa con tus redes sociales. Saber qué está pasando con tu estrategia digital es de vital importancia, porque solo así, podrás entender qué te funciona y qué no te funciona y será más fácil ver hacia donde direccionarte cada vez.

 

Para cerrar quiero contarte que todas mis empresas han nacido gracias a estrategias digitales, todas empezaron a través de una red social donde he logrado posicionarlas para después montar sus páginas web y sus propios puntos físicos. Tan importante es una buena estrategia digital hoy en día que yo misma monté una empresa, Boost Colombia, donde de la mano de un gran equipo generamos estrategias digitales para más de 40 empresas del país. Es real, el mundo digital es COMPLETAMENTE RELEVANTE para el crecimiento de las compañías en la actualidad.

 

Te comparto el link de Boost Colombia por si no la conoces www.boostcolombia.com y te mando un millón de abrazos y bendiciones.

 

Daniella Moscarella.

2 comentarios en “# 10 Sobre la estrategia digital”

  1. Hola Daniela, admiro mucho que como joven emprendedora que eres compartas tus conocimientos hacia otros. Yo tengo 22 años y a finales del 2015 decidí hacer accesorios en mostacillas con un toque diferente donde las personas logragran personalizar sus accesorios, hoy somos wacro, y digo somos porque mi novio y el Padrastro que se encuentra en Miami Son mis socios.
    Hace un tiempo vengo un poco decaida en cuanto wacro,(@wacro_colombia) porque siento en que en las redes sociales ya no tenemos las mismas ventas ni la mismo impresión que se dio en un comienzo con el proyecto, la mayoría de las personas se quedan en preguntar por los precios y listo, de igual manera digamos que nos afecta y no nos afecta puesto que siempre estamos fabricando porque enviamos mercancía a Miami. Pero a mi lo que me interesa es crecer también aquí en momteria. Perdón por el mensaje tan largo❤ te mandó muchos abrazos desde Montería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *